La Currywurst
En la entrada sobre la gastronomía alemana expliqué cuales eran los principales platos que podemos encontrar por estas tierras. Pero como no todo va a ser nombrarlos y contar su historia, os voy a explicar como prepararlos en casa, y voy a empezar con el referente que es la Currywurst.
Ingredientes
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 250 gr de tomate al natural troceado
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de puré de manzana
- 1/2 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- 1-2 cucharadas de mezcla de curry
- 1/2 cucharadita de sal
- pimienta negra
- aceite de oliva
- 4 salchichas alemanas tipo Bratwurst (de color rojo si es posible).
Preparación
En una sartén con aceite caliente (pero no mucho) ponemos la cebolla y el ajo picados para sofreírlos. Después de unos minutos añadimos el tomate junto con el azúcar y esperamos otros tantos minutos para que reduzca.
Añadimos el puré de manzana, el vinagre, la mostaza, el curry, la sal y la pimienta y removemos bien. Cocinamos durante unos minutos a fuego suave hasta que el tomate haya adquirido la textura adecuada, es decir, haya espesado un poco y el tomate esté prácticamente deshecho. A continuación lo sacamos de la sartén para pasarlo por la batidora y lo volvemos a poner en la sartén para que espese un poco más.
En una plancha o parrilla, procederemos a preparar las salchichas, que pondremos enteras con un poquito de aceite en la plancha para que no se peguen. Las haremos por las dos caras a fuego medio sin que se quemen demasiado.
Una vez listas, las trocearemos en el plato, cubriremos con la salsa preparada anteriormente y espolvorearemos por encima un poco de curry. Acompañaremos de patatas fritas y de un poco de cebolla cruda cortada en taquitos si nos gusta.
Muy buenas!
En un libro leí que la Currywurst se inventó para tapar el mal gusto de las Wurst de Berlín. Fue en el XIX, cuando estaban colonizando la India, que pensaron que sería una buena idea utilizar el curry para ello. Parece que al final sí que lo fue!
Saludos!
Pues ya tardaron en darse cuenta de que eran malas si el invento se le atribuye a una berlinuza en 1949…